Cada año son más los niños beneficiados por el Programa Huertos Escolares de Zambo, que desarrolla Caja de Ahorros, a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la alimentación y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en su mayoría, viven en comunidades de pobreza y pobreza extrema.
Ver más: Incendian vehículos en una residencia en Chitré
En el 2019, se realizó una producción de 1 millón 148 mil libras de productos agrícolas y 289 mil 458 posturas de gallina, beneficiando a 31,464 estudiantes, resultado de un trabajo en conjunto entre Caja de Ahorros, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Educación, padres de familia, docentes y estudiantes.
En reconocimiento a la labor y gestión realizada por las escuelas y los pequeños, la entidad bancaria premió a los mejores huertos tomando en cuenta su buen desempeño y sostenibilidad.
Premian el esfuerzo y dedicación
Los ganadores del primer lugar según su categoría y región fueron:
Categoría A: escuelas cuya superficie es mayor a los 701 metros de terreno
- Región Metro: C.E.B.G. Alto Playón, provincia de Darién.
- Región de Provincias Centrales: Escuela La Concepción, de la provincia de Los Veraguas.
- Región Occidente: Escuela Santa Clara Abajo, provincia de Chiriquí.
Ver más: Neymar le reclama al Barcelona $3.5 millones
Categoría B: escuelas con un terreno menor de 700 metros
- Región Metro: C.E.B.G. El Platanal, provincia de Colón.
- Región de Provincias Centrales: Escuela Hato de Jesús, de la provincia de Veraguas.
- Región Occidente: Escuela Miraflores, provincia de Chiriquí.
En los huertos escolares se cultivan: habichuelas, tomate, pimentón, zapallo, maíz, fríjol, guandú, piñas, berenjena, zanahoria, arroz, plátano, guineos, yuca, ñame; como también la cría de pollos de fomento y gallinas ponedoras. Existen 300 huertos de Zambo distribuidos en las provincias y comarcas y se proyecta aumentar 20 huertos por año en este nuevo quinquenio.
Este programa garantiza que los niños asistan a la escuela con una alimentación balanceada y de valor nutricional, que estén saludables y con energía para su formación académica, evita la deserción escolar y combate la desnutrición infantil. Los Huertos Escolares de Zambo se han sumado al programa del Estado Estudiar Sin Hambre que busca garantizar la nutrición adecuada de los niños en edad escolar y activar la economía local y regional, con la compra de los productos agrícolas que se van a utilizar en los colegios.